martes, 9 de junio de 2009

Siga el baile, siga….


En Crónica Digital del martes 9 de junio se publica: A veinte días de las elecciones legislativas, la polémica se instaló en torno a los números que arrojan diferentes encuestadoras. Mientras Poliarquía da ganador a Francisco de Narváez, el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) señala que el candidato que saldrá victorioso el próximo 28 de junio en territorio bonaerense será Néstor Kirchner. Entre ambos relevamientos existen once enormes puntos de distancia. La manipulación de los sondeos, una vez más en el centro del debate.

En la nota de mi blog Opinión Política Argentina, Las mentiras de las encuestas (http://opinionpoliticaargentina.blogspot.com/2009/05/las-mentiras-de-las-encuestas.html) ya expresé la poca rigurosidad que tienen las encuestas que se publican y que responden, mas a intereses particulares que a un estudio serio de las intenciones de voto de la población.
La utilización de estudios “serios” con fines políticos subalternos, demuestra lo bajo que ha caído el nivel de la disputa electoral, donde ya no discuten ideas y como se implementarán las mismas, sino que todo se reduce a utilización de medios, imágenes, slogan, participaciones mediáticas o lisa y llanamente a la manipulación de los medios al alcance de cada candidato. Si esa es la contienda electoral, que quedará para después o esto es lo único que hay y me surge una pregunta ¿se reduce la política a esto?

No hay comentarios: